
TALLER LABORAL ON LINE (STREAMING) – PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
COMITE PARITARIOS – REGLAMENTOS INTERNOS – CALCULO DE SINIESTRALIDAD Y SU IMPACTO EN EL COSTO DEL SEGURO – PRINCIPALES OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DERIVADOS DEL DS 594 – LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DE 2023 – DE 18.00 A 21.00 (06 HRS.)
RELATORA: SRA. ANA MARÍA ESCUDERO M.
ARANCEL GENERAL $ 30.000 p/p.
ARANCEL COLEGIADOS COPCEA $ 24.000 p/p.
Fundamentos del Taller:
Las normas sobre higiene y seguridad en los lugares de trabajo cobra en Chile mayor importancia y relevancia post accidente de los 33 mineros en el año 2010, provocando incluso que se incorporara al Código del Trabajo el artículo 184 (bis), que entre otras indicaciones faculta a los trabajadores a hacer abandono de su trabajo ante la identificación de algún riesgo para su integridad y salud.
Una administración adecuada del empleador de las materias de seguridad e higiene en los lugares de trabajo o faenas, manteniendo actualizado su reglamento interno de higiene y seguridad, constituyendo el respectivo comité paritario y gestionando adecuadamente la siniestralidad en su empresa, como por ejemplo el número de accidentes, días de licencia, accidentes fatales o invalidantes, sin duda alguna, tendrá un positivo impacto en la productividad de sus trabajadores y un menor costo del seguro por bajas tasas de siniestralidad.
Objetivo:
Al término de la capacitación, el participante tendrá un panorama integral para dar cumplimiento a la normativa vigente en lo relativo a la constitución de los comités paritarios, reglamentos internos y su contenido mínimo, la evaluación de riesgos psicosociales, entre otros, facultándolo asimismo para supervisar la labor del profesional que se encuentre a cargo de esta área en su empresa (prevencionista de riesgos).
Dirigido a:
Empleadores, Jefes y/o Administrativos de Recursos Humanos – Administrativos de Remuneraciones – Supervisores – Jefes de Turno – Cargos con responsabilidad en la Administración de Trabajadores – Contadores independientes.
Contenidos Programáticos:
LEY 16744 – SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES:
1. Introducción.
2. Objetivos de la Ley.
3. Personas Protegidas la Ley.
4. Conceptos fundamentales (¿Qué es accidente del trabajo, de trayecto, Enf. Profesional?)
5. Derechos del Trabajador Accidentado o enfermo o fallecido a causa del trabajo o en el trayecto.
6. Fuentes de Financiamiento del Seguro.
7. D.S. 67 – Sobre Siniestralidad Efectiva.
8. D. S. 40 – Sobre obligación y jornada de Profesional de Prev. De Riesgos.
9. D.S. 54 – Sobre conformación de Comités Paritarios.
10. D.S. 594 – Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en Los Lugares De Trabajo.
11. Protocolo de Evaluación de Riesgos Psicosociales y empresas obligadas.
ART. 184 Y 184 BIS DEL CÓDIGO DEL TRABAJO Y SU EFECTO EN LAS EMPRESAS:
1. El concepto de “eficaz” en el Art. 184 y su utilización en escenario judicial.
2. Concepto de subsidiaridad y solidaridad en caso de subcontratos.
3. Herramientas que atenúan responsabilidad del Empleador en caso de Accidentes.
4. La obligación de informar por parte del Empleador.
5. Jurisprudencia Judicial — Costos.
